28 ene 2012

El hombre más importante de EEUU en la sombra.


J. Edgar Hoover, “Edgar” para su madre y sus más allegados fue director del FBI durante 48 años, desde su vigésimo noveno cumpleaños hasta el día de su muerte. Hoover fue durante estos años uno de los hombres más poderosos del mundo, siempre trabajando para la seguridad de su país, desde la revolución bolchevique de los prósperos y felices años 20 de Estados Unidos, hasta la muerte de J.F.Kennedy, pasando por la lucha contra los afamados gangster de los años 30 como J. Dillinger o Al Capone.
Hasta siete presidentes de los Estados Unidos pasaron por delante suya y sus archivos secretos consiguieron mantenerle al frente del FBI, en ocasiones, chantajeando a los propios gobernadores.

Clint Eastwood nos trae una extensa biografía de este hombre de la mano de Leonardo DiCaprio, quien parece que poco a poco se empieza a convertir en un muy buen actor, trabajando con los más grandes, como Eastwood o Scorsese de quien parece su musa.
La película oscila entre continuos flashbacks que nos cuentan cómo un Edgar mayor, pero sin ninguna intención de retirarse, trata de escribir sus memorias, al tiempo que repasamos la vida policial del joven Edgar, su trabajo en los juzgados, frente a los presidentes y el inicio de sus importantes ideas en la inclusión de laboratorios en el FBI.

Poco a poco DiCaprio empieza a codearse con los grandes

La estética es totalmente creíble, muy bien llevada, casi siempre en lugares cerrados y de poca luz, presentando a los gangsters de los años 30 como la evolución de lo que un día fueron en Boarwalk Empire. El FBI se mueve entre sombras en los despachos y con fuerza a plena luz del día.
El guión lleva de forma arriesgada pero precisa la evolución psicológica del personaje con los continuos flashbacks, aunque al principio resulta un poco difícil de seguir, una vez acostumbrado no se realiza pesado, todo lo contrario, tengo la impresión de que si la historia estuviese contada linealmente sería mucho más aburrida.
La actuación de DiCaprio es sobresaliente, al igual que todos los secundarios, en ocasiones, demasiados para recordar todos los nombres y personajes sin problemas. Pero si en algo destaca la película es en su contexto temporal, pasando delante de la pantalla Kennedy, Nixon, Ali o Luther King, utilizando solo la caracterización para Nixon, evitando entrar en problemas de parecidos con trucos simples pero muy efectivos.

Por último, y como detalle sin mucha importancia, la película empieza con la explosión de una bomba, con unos efectos especiales de altura, igual que ya se mostró en Más Allá de la vida con su tremenda entrada del tsunami de Sri Lanka.

En mi opinión, una buena película que se aleja mucho de la plomiza más Allá de la Vida, vuelve un gran Eastwood.


Sígueme en twitter: @patotastico


No hay comentarios:

Publicar un comentario