22 ene 2012

La película del año


Así podríamos calificar a The Artist, y es que una película de cine mudo y en blanco y negro hoy en día no deja indiferente a nadie, pero si encima ha dejado muy buen sabor de boca en la crítica y ha sabido conectar con el público, no hay duda, nos encontramos ante el film de mayor repercusión de la temporada.

No estoy diciendo que su historia sea mejor que la de “El Topo” o que visualmente sea mejor que “El Árbol de la Vida”, pero es indudable que ha conseguido algo que esta última no ha hecho, conectar con el público, si a esto le sumamos la buena crítica y la peculiaridad de estar rodada en blanco y negro y con el único sonido de su banda sonora, así como a ser la mejor película de los Globos de Oro 2011, el mejor actor, la mejor actriz secundaria y la mejor Banda Sonora Original, hasta llegar a la friolera de 53 nominaciones en distintos festivales, sin haber salido todavía los candidatos a los Oscar, hace de The Artist la película más comentada del cine comercial.

Jean Dujardin y Berenice Bejon ya han recibido varios premios por su actuación

La película cuenta la historia de un joven actor de cine mudo que goza de un éxito y un prestigio que muy pocos pueden llegar a alcanzar, cuando por casualidad tras la presentación de su última película conoce a una guapa joven que quiere ser actriz. Casualidades del destino vuelve a coincidir con ella en otra película, pero su carrera comienza a torcerse con la llegada del cine sonoro.
La historia es muy buena, intercalando la vida familiar del protagonista el éxito, el cambio de ciclo, y hechos históricos de trasfondo que jugarán un papel muy importante en la trama. El guión está muy cuidado, contándonos una historia mucho más elaborada que las que se hacían antiguamente en el cine mudo, aquellas mucho más simplonas.
Y aquí radica el éxito de la película, haciendo el director un cine a la antigua, mudo, en blanco y negro, con un uso de la cámara genial, basándose en planos cortos para mostrar toda la expresividad de los actores, una sobreactuación de gestos que lejos de cansar le da veracidad al film y con una banda sonora espléndida que nos habla a los espectadores del estado de ánimo de los personajes, así como la inclusión del sonido en casos muy concretos con la única intención de dar continuidad a la película. Al tiempo que se hace valer de un guión mucho más cuidado que los que se hacían en este tipo de cine, con una historia compleja que siempre mantiene la atención del espectador.

Además, la película nos habla de algo que puede ser extrapolado al cine actual, el cambio de una forma de hacer cine por otra, debido a la inclusión de un elemento básico hoy en día, el sonido. Hoy en día vivimos en lo que puede ser un cambio generacional con el 3D o en algo que se puede quedar en simple anécdota, en mi opinión prefiero que las cosas se queden donde están, en el 2D pero la llegada de este nuevo invento puede marcar un antes y un después en la forma de hacer cine.

Con ello, animo a todo tipo de públicos a que vayan a verla y que no se dejen asustar por el hecho de estar en blanco y negro y ser cine mudo, que no es una película de gafapasta y no les dejará indiferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario