9 may 2012

La noria de la política

"Hoy las noticias sólo duran 48 horas, pasado ese tiempo nadie se acuerda de ellas. Hoy las noticias sólo son espectáculo" Esta frase pronunciada por Woody Harrelson dando vida al jefe de campaña de John Maccain, protagonizado por Ed Harris, resume a la perfección el telefilm de la HBO sobre la inclusión de Sarah Palin en las presidenciales de Estados Unidos de 2008. 

La película refleja fielmente la tensión, los nervios y la incertidumbre de las decisiones arriesgadas. Una campaña electoral puede llegar a ser una noria, especialmente cuando tienes que remontar en las encuestas, tan rápido estás arriba, cerca del perseguido, como abajo, hundido y con una distancia prácticamente insalvable de tu rival. Sarah Palin, encarnada de forma asombrosa por una gran Julianne Moore, fue la apuesta más que arriesgada para la presidencia de los Estados Unidos de mano de Maccain, quien necesitaba un giro inesperado en su campaña si quería recuperar terreno en las encuestas. Julianne Moore trabaja de forma impecable en el papel de una mujer cristiana en extremo, amante de las armas y provida sin excepciones. Pero también a una mujer cercana, que necesita de su familia para mostrar a sus votantes el cariño que siente por ellos. Alguien que comprende los pequeños problemas del día a día de cualquier ciudadano estadounidense, entre otras cosas, porque no entiende de política exterior o de economía mundial. Una mujer de política local, de alcaldesa, como mucho de gobernadora de su estado, pero desde luego no alguien válida para la política internacional porque su cercanía se pierde y sus carencias políticas salen a flote y se elevan exponencialmente, pierde los nervios y la alegría por aquello a lo que se dedica, provocando una debacle en el partido republicano. 

El telefim se lleva con una eficacia genial, mezclando imágenes reales con la ficción, el rodaje es perfecto y sobre todo, el maquillaje de los actores es impresionante, quienes su parecido con las personas reales es increíble. Pero si algo me llama la atención es la capacidad para mostrar lo que en el fondo una campaña electoral, un show, resumido a la perfección con la frase con la que comenzaba la entrada. El único que me chirría un poco es Peter Macnicol a quien no puedo dejar de ver aconsejando a un incomprendido Mr Bean.

Sígueme en Twitter: @patotastico

No hay comentarios:

Publicar un comentario